Especialistas advierten efectos secundarios analgésicos comunes

Recorte de prensa, terra (2006-05-29) < Ir a la fuente >

El presidente saliente de la Sociedad Española del Dolor, Manuel Rodríguez, advirtió hoy de los efectos secundarios nocivos de los analgésicos no opioides -los más usuales y pidió que estos fármacos se dispensen con receta.

Rodríguez, quien presentó en Sevilla el estudio 'Valoración del paciente con dolor de espalda' advirtió de que el consumo de analgésicos no opioides, como el ibuprofeno, alcanzó el año pasado en España los 132 millones de envases -tres por español- pese a ser un medicamento con efectos secundarios perjudiciales a medio y lago plazo más nocivos que los de los analgésicos opioides.

Destacó que, además de las dolencias gástricas o renales más conocidas, los analgésicos antiinflamatorios convencionales acarrean a sus consumidores problemas cardiovasculares que hasta ahora sólo se circunscribían a los denominados coxibs, los polémicos inhibidores de la Cox-2, alguno de los cuales ha sido retirado del mercado por la autoridad sanitaria.

Rodríguez aseguró que en España existe 'opiofobia', por el 'miedo' a la prescripción de medicamentos opioides, pese a que sus efectos secundarios, a medio y largo plazo, son menos dañinos que los de los analgésicos convencionales y a que su prescripción es la más eficaz en determinadas dolencias.

En España se consumen anualmente 15 kilogramos de opioides por millón de habitantes, frente a los 42 kilogramos de países como Dinamarca.

Tanto Rodríguez como los responsables de la Asociación Andaluza del Dolor (AADAC) destacaron que el dolor crónico no se aborda adecuadamente, pese a su tremendo impacto social y económico, ya que afecta a un once por ciento de la población.

El vicepresidente de la AADAC, el doctor Jerónimo Herrera, destacó que las deficiencias de la atención médica al dolor crónico no radica tanto en la escasez de las unidades de dolor específicas como en la falta de medios y de formación de los médicos de Atención Primaria, que atienden al 83 por ciento de los pacientes don dolor.

También subrayó que la automedicación indiscriminada de analgésicos, que afecta al 27 por ciento de los pacientes, evidencia 'que no siguen el tratamiento médico adecuado porque lo han abandonado'.

Este estudio sobre el dolor se presentó hoy con motivo de la celebración del Día del Dolor en Andalucía, en el que la AADAC entregará sus premios a la sensibilización del dolor, que han recaído en instituciones públicas y en periodistas como Alfonso Pedrosa, redactor jefe de Salud el grupo periodístico andaluz Joly; Jesús Quintero, y Roberto Sánchez, de Canal Sur Televisión.

Ir a la parte superior de la página | Lista de noticias

 

 
 
Creado por cycvision